En este blog vas a encontrar contenidos diversos.



Desde información oficial sobre el Ciclo y la Formación Profesional hasta las diferentes actividades que organizamos, así como contenidos variados sobre temas de logística y transporte que nos parecen interesantes y queremos compartir con todos los usuarios. Esperamos que os sea útil.

viernes, 29 de febrero de 2008

¡Cuidado! Guardia Civil a la vista

Imagino que éste bien podría haber sido uno de los muchos y parecidos comentarios que alumnos de nuestro instituto habrían pronunciado el pasado jueves al ver a un grupo de guardias civiles entrar en el edificio. Si algo hemos aprendido a lo largo de lo que llevamos de curso es que estereotipar puede suponer una gran barrera para llegar a conocer a otras personas o, como en este caso, a un colectivo de trabajadores que quizás aún siguen arrastrando esa estela de rigor y severidad que tuviera en otra época. Nada mejor que una charla distendida para romper estereotipos y dejar entrever a unos profesionales que, además de estar muy bien preparados, están comprometidos con el trabajo bien hecho.


Desde un trato muy cercano, las intervenciones de los diferentes ponentes fueron dejando claro que mucha de su labor es más informativa que punitiva (aunque obviamente lo que trasciende al resto de la sociedad es la cuantiosa multa que a tal o cual persona le han impuesto). ¿Y qué hay de ese compromiso con la seguridad? Vigilar la seguridad no es otra cosa que salvar vidas, esas que cada día ellos ven destrozadas sobre el asfalto de la carretera.


Si de algo nos dimos cuenta el pasado jueves es que los guardias civiles cumplen, entre otras muchas funciones, con la de concienciar a los usuarios de las vías que las normas no son un capricho recogido en unas cuantas leyes, sino el primer salvavidas que todos deberíamos llevar incorporado de serie. Resultó conmovedor oír que nosotros, como futuros gestores de una empresa de transporte, teníamos la posibilidad de concienciar y en cierta manera reeducar a un gremio que ha hecho de la carretera su medio de vida pero que, sin conocimiento, puede convertirse en la que se la quite.

No hay comentarios: